¿Por qué se presentan los riesgos de ciberseguridad?
En términos generales, los riesgos cibernéticos se pueden producir por ataques externos, errores humanos, desastres naturales o situaciones extraordinarias.
Entre las principales causas por las que se presentan estos riesgos se encuentran:
- Debilidades en la estructura tecnológica de la empresa
- Omisión de los requisitos mínimos de seguridad informática
- Uso de software ilegales
- Falta de preparación de los empleados en materia de ciberseguridad
- Falta de gestión de riesgos de terceros
- Divulgación accidental de la información confidencial
- Robo o pérdida de dispositivos electrónicos que contienen información sensible
Ejemplos de riesgos de ciberseguridad
Existen diferentes tipos de amenazas cibernéticas que se pueden convertir en riesgos de seguridad y afectar los datos personales e información confidencial de la empresa. Algunos de ellos son:
- Phishing: es un tipo de ciberataque que se basa en la suplantación de identidad. La estrategia del ciberdelincuente es hacer contacto a través de correo electrónico, redes sociales o una llamada telefónica que parecen ser de una empresa o institución conocida. Con esto, solicita información confidencial como contraseñas o datos bancarios como el número de la tarjeta de crédito.
- Ransomware: es un software malicioso que le impide al usuario acceder a sus archivos personales o a los sistemas operativos de sus ordenadores y móviles. El ransomware los encripta y pide un pago, por lo general en criptomonedas, a cambio de la clave de descifrado.
- Pharming: es un ataque de ingeniería social que redirige el tráfico web a una página falsa para robar información como número de cuenta bancaria, credenciales de acceso, números de teléfono, entre otros para cometer un fraude. En este tipo de ataque cibernético el ciberdelincuente usa un programa malicioso para atacar directamente el servidor DNS de una página oficial, sin necesidad de alterar el link de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario